La Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo, en la Diócesis de Cd. Juárez. Orígenes y Desarrollo. por: Ives Y. Figueroa Parra, Diplomado en Teología del Instituto Diocesano de Teología. Capitulo IX, La Conexión Cd. Juárez-Cd de México (Relato #1)
El inicio de la renovación carismática en la Cd. de México y en Cd. Juárez, tenía un nexo en común, un mismo mensajero del Espíritu Santo, el padre jesuita Harold Cohen de la provincia de Nuevo Orleans, puesto que el impartió un retiro en el Paso Texas en el OLYC (Centro Juvenil de Nuestra Señora por sus siglas en Inglés) en Febrero de 1970, siendo responsable el padre Richard Thomas S.J. de la iglesia del Sagrado Corazón, que después, ese suceso permitiría una trascendencia transfronteriza de la renovación y más tarde en ese mismo año, en diciembre de 1970, coordinaría otro retiro invitado por el secretariado social de la Arquidiócesis de México siendo Monseñor Carlos Talavera el titular.
El desarrollo de la renovación carismática en ambas ciudades fue paralelo y sin comunicación, hasta que Guillermina Valdés de Villalva en 1974, es miembro del equipo nacional. (Valdés Villalva, 1986).
En 1970, Monseñor Carlos Talavera, en aquel entonces titular del Secretariado Social de la Arquidiócesis de México, acudió a la IV Conferencia Internacional de la Renovación Carismática en la Universidad de Notre Dame, con la autorización del Arzobispo, de la Ciudad de México, Miguel Darío Miranda Gómez, providencialmente, el Cardenal Miguel Darío, tuvo un vínculo con esa Universidad, ya que pocos años atrás, en 1964, esta le honró con un Doctorado Honoris Causa, además, su excelencia, asistió al Concilio Vaticano II de 1962 a 1965, y fungió como presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano de 1958 a 1963, siendo nombrado Cardenal por el Papa Pablo VI en 1969, con esa experiencia, fue parte de la historia de la renovación, por abrir la puerta de la iglesia Católica en México, a la corriente carismática que crecería en el país como bola de nieve.
El primer retiro carismático en México, se dio en esa misma oficina del secretariado social en Diciembre de 1970 con 30 personas aproximadamente. (Carrillo, 1973) (Valdés Villalva, 1986)
Comentarios
Publicar un comentario