La Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo, en la Diócesis de Cd. Juárez. Orígenes y Desarrollo. por: Ives Y. Figueroa Parra, Diplomado en Teología del Instituto Diocesano de Teología. Capitulo VIII, Iglesia de La Natividad del Señor (Relato #2)
Foto: Archivos de Alfonso Enríquez y Margarita de Enríquez
¨´En Cd. Juárez, en la Parroquia de la Natividad del Señor, los sordos oían, los ciegos veían y los paralíticos caminaban, como sucedían estas cosas? Simplemente Orando¨¨
Anita
de la Rosa de Castorena
A la Iglesia de la Natividad del Señor, se traslada la comunidad
de San Juan Bautista procedente del Centro de Evangelización y Catequesis (CEDEC)
y se establece el primer equipo de oración carismático al interior de las
iglesias católicas en la Diócesis de Cd. Juárez, con un vínculo irrefutable de
participación en las actividades pastorales y asistenciales con los pepenadores
del basurero municipal desde 1973, asistidas por el padre jesuita Richard
Thomas S.J. varios de sus miembros como Guillermina Valdés de Villalva,
Francisco Padilla Gurrola y más adelante Sergio Conde Varela, tuvieron
participación directa en varios proyectos y actividades en beneficio de los
pepenadores y a la ves acudían a la Natividad del Señor, incluso, la comunidad
recabó alimentos durante varios años para ser distribuidos cada sábado en el
basurero, entre otras acciones de evangelización, se percibía pues, una sola
comunidad carismática, con una actividad social alterna bien definida.
Rodrigo Athanasakys, primer coordinador del Consejo
Nacional de la Renovación en 1977, comentaría que el caso de Cd. Juárez, fue la
primer experiencia en México, de acciones sociales tangibles por parte de la
renovación carismática y no lo dudamos, este argumento era algo muy importante
puesto que Rene Laurentin cuando vino a Cd. Juárez en 1979, a observar la obra
de Dios por medio del padre Thomas, manifestaba que en su experiencia, una de
las debilidades de la renovación como corriente de gracia era su escasa
participación en los aspectos de tipo social asistencial, contrario a eso resaltaba
lo que se hacía en Cd. Juárez, también hacía notar la abundante participación
abierta de las mujeres.
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