La Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo, en la Diócesis de Cd. Juárez. Orígenes y Desarrollo. por: Ives Y. Figueroa Parra, Diplomado en Teología del Instituto Diocesano de Teología. Capitulo VIII, Iglesia de La Natividad del Señor (Relato #2)

 



Foto: Archivos de Alfonso Enríquez y Margarita de Enríquez


¨´En Cd. Juárez, en la Parroquia de la Natividad del Señor, los sordos oían, los ciegos veían y los paralíticos caminaban, como sucedían estas cosas?                                         Simplemente Orando¨¨

Anita de la Rosa de Castorena

 

A la Iglesia de la Natividad del Señor, se traslada la comunidad de San Juan Bautista procedente del Centro de Evangelización y Catequesis (CEDEC) y se establece el primer equipo de oración carismático al interior de las iglesias católicas en la Diócesis de Cd. Juárez, con un vínculo irrefutable de participación en las actividades pastorales y asistenciales con los pepenadores del basurero municipal desde 1973, asistidas por el padre jesuita Richard Thomas S.J. varios de sus miembros como Guillermina Valdés de Villalva, Francisco Padilla Gurrola y más adelante Sergio Conde Varela, tuvieron participación directa en varios proyectos y actividades en beneficio de los pepenadores y a la ves acudían a la Natividad del Señor, incluso, la comunidad recabó alimentos durante varios años para ser distribuidos cada sábado en el basurero, entre otras acciones de evangelización, se percibía pues, una sola comunidad carismática, con una actividad social alterna bien definida.

Rodrigo Athanasakys, primer coordinador del Consejo Nacional de la Renovación en 1977, comentaría que el caso de Cd. Juárez, fue la primer experiencia en México, de acciones sociales tangibles por parte de la renovación carismática y no lo dudamos, este argumento era algo muy importante puesto que Rene Laurentin cuando vino a Cd. Juárez en 1979, a observar la obra de Dios por medio del padre Thomas, manifestaba que en su experiencia, una de las debilidades de la renovación como corriente de gracia era su escasa participación en los aspectos de tipo social asistencial, contrario a eso resaltaba lo que se hacía en Cd. Juárez, también hacía notar la abundante participación abierta de las mujeres.

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