La Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo, en la Diócesis de Cd. Juárez. Orígenes y Desarrollo. por: Ives Y. Figueroa Parra, Diplomado en Teología del Instituto Diocesano de Teología. Capitulo I, Breve Historia de La Diócesis de Ciudad Juárez (Relato #3)

 


El 20 de Octubre de 1620, el papa Paulo V, concedía la bula de erección de la Diócesis de Durango, bajo la advocación de la Concepción de María, escindiéndose del Obispado de Guadalajara, siendo el primer Obispo Fray Juan Gonzalo de Hermosillo y Salazar, proveniente de la orden de los ermitaños de San Agustín, siendo los límites diocesanos al septentrión, toda la tierra incógnita.

Antes de esa fecha, ya miembros de la Compañía de Jesús, harían incursiones provenientes de Guadiana, hoy Durango, a lo que actualmente es el Sur-Occidente de estado de Chihuahua, Santa Bárbara, iniciados por el jesuita Joan Font en 1604, tierra aún por explorar y evangelizar, los misioneros franciscanos, más enfocados a seguir la rivera del rio Conchos y el Bravo del Norte, eran los que tenían la autorización de llevar el evangelio a los nativos y fue así que en 1659, el sacerdote misionero franciscano Fray García de San Francisco, funda la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte, después villa paso del norte, hoy Cd. Juárez.

¨¨Levanto esta Santa Cruz, que coloco y edificando esta iglesia, en que ya he celebrado el misterio sacrosanto de nuestra redención, tomo la posesión de esta conversión, de mansos y sumanas, y de todas las demás gentilidades circunvecinas que se agregaren […] y nombró y dedico esta santa iglesia y conversión a la santísima virgen de Guadalupe con sobrenombre del Paso […].

Consideramos que una de las primeras manifestaciones del Espíritu Santo, en esta región, fue la de indicar a Fray García de San Francisco, encomendar su apostolado y su intercesión a Nuestra Señora la Virgen María de Guadalupe, y así muchas veces sin saber, hombres y mujeres inspirados por Dios Espíritu Santo, han contribuido en este peregrinaje terrenal, con un sinnúmero de actos para beneficio del pueblo de Dios en estas latitudes.

 La misión de Guadalupe dejó de ser administrada por los franciscanos hasta 1812, cuando el obispo Irigoyen de Durango colocó al sacerdote Juan Tomás Terrazas y, en 1814 al vicario Juan Rafael Rascón, pero los religiosos continuaron su trabajo misional en San Lorenzo, Senecú, Isleta y Socorro. De 1814 a la fecha, ya funcionaba como la iglesia de Guadalupe. (Santiago, 2018).

En 1830, se solicitó permiso a la Curia de Durango, Dgo, para construir el oratorio de San Lorenzo. En 1831 ya estaba terminado dicho oratorio en el sitio exacto donde está ahora la Capilla de San Lorenzo. Era una construcción pequeña, de adobe, muy sencilla sin ninguna torre. (Aguirre, 2015)

En 1836 llega a la villa Paso del Norte de párroco de Guadalupe, Ramón Ortiz,  hasta su muerte en 1896, sus restos descansan en el cementerio de la misión de San José, su periodo pastoral fue de 58 años de servicio (Aguirre, 2015)

Hasta 1891, surge la Diócesis de Chihuahua, abarcando también el Paso del Norte. A un lado de la misión, se construyó la parroquia de Guadalupe y luego el 10 de abril de 1957, se le dio el nombramiento como catedral de Ciudad Juárez.

A principios del siglo XX la misión de Guadalupe, estuvo a cargo de los sacerdotes de la Compañía de Jesús. (Aguirre, 2015).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo, en la Diócesis de Cd. Juárez. Orígenes y Desarrollo. por: Ives Y. Figueroa Parra, Diplomado en Teología del Instituto Diocesano de Teología. Capitulo VIII, Iglesia de La Natividad del Señor (Relato #4)

La Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo, en la Diócesis de Cd. Juárez. Orígenes y Desarrollo. por: Ives Y. Figueroa Parra, Diplomado en Teología del Instituto Diocesano de Teología. Capitulo VIII, Iglesia de La Natividad del Señor (Relato #3)

La Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo, en la Diócesis de Cd. Juárez. Orígenes y Desarrollo. por: Ives Y. Figueroa Parra, Diplomado en Teología del Instituto Diocesano de Teología. Capitulo X, Bancos de Comida (Relato #1)