La Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo, en la Diócesis de Cd. Juárez. Orígenes y Desarrollo. por: Ives Y. Figueroa Parra, Diplomado en Teología del Instituto Diocesano de Teología. , CAPITULO IX La Renovación Carismática en CATEDRAL (1976? 1977?) Relato #1



 


La expansión de la renovación carismática a Catedral, el lugar de oración más antiguo y emblemático de Cd. Juárez, fundada como Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los mansos del Paso del Norte en 1659, por el misionero franciscano Fray García de San Francisco, y una de las de mayor afluencia a la celebración de la eucaristía, fue una prueba tangible que los problemas de la renovación carismática en 1974 y 1975 habían sido superados, si no, como el Obispo permitiría la presencia de la corriente carismático en su Catedral?, además, sin decirlo, representaba por parte del Obispo, una total apertura para expandirse en toda la Diócesis.



¨¨A usted le toca ir a Catedral¨¨ dijo el Obispo Manuel Talamas Camandari al Lic. Sergio Conde Varela en 1976, quien llegó a asistir a las reuniones carismáticas desde 1973 en el CEDEC, y ya en 1974 en la iglesia de la Natividad del Señor ¨¨En ese tiempo (1976), ya no cabíamos en la natividad¨, comentaba el Lic. Conde, al momento de presentarse con Monseñor Isidro Payan Meléndez, párroco de Catedral, para iniciar y coordinarse, el sacerdote dijo, ¨¨Si ya se¨¨, que día nos da para nuestras actividades preguntó el licenciado Conde, el padre Payan fijo los Viernes a las 7:00 P.M. y así fue como llegó la renovación a una segunda iglesia en la Diócesis de Cd. Juárez.

La fecha del año de 1976, como inicio de la renovación en Catedral, implica analizar el siguiente antecedente externo que no pasaremos de largo, el templo de Nuestra Señora de Guadalupe que en esas fechas aun no sería Catedral, fue construido a iniciativa del sacerdote Baudelio Pelayo Bambrila, el 12 de Octubre de 1942,  quien fue párroco de catedral de 1937 a 1963, su sucesor, el padre Payan quien estaría a cargo de Catedral a partir de 1963,  anunció el cierre y demolición de una sección de la catedral por causas de inestabilidad en su construcción principalmente en el techo de la cúpula, cosa que se concretó el 08 de Diciembre de 1975, fechas muy anteriores al año de 1976, y la reconstrucción del edificio fue hecha por el arquitecto Oscar Sánchez Cordero y el ingeniero Adolfo Álvarez en abril de 1976, sin embargo, como en toda obra, su uso por la comunidad parroquial a pesar de no estar concluida la catedral empezó el 7 de septiembre de 1977 (Santiago y Berumen, 2004).

Si la renovación carismática llegó en 1976 a Catedral, definitivamente no pudieron usar para las asambleas, el templo principal, si no la Misión de Guadalupe, sin embargo los testimonios ubican a la renovación carismática en sus inicios en el templo recién construido como actualmente existe, por eso es muy factible que la llegada de la corriente carismática haya sido no en 1976 si no a finales de 1977.

En febrero de 1978, con mucha precisión  histórica, Guillermina Valdez de Villalva, reporta una comunidad de 100 personas en Catedral, lo que significa un grupo incipiente para la magnitud de concurrencia de hasta 1000 personas años más adelante, este dato respalda la hipótesis que en efecto, fue a finales de 1977, después de la reconstrucción de la catedral cuando inicio la renovación carismática en Catedral.

El licenciado Conde Varela y su esposa Lucia González de Conde, serían los primeros líderes de la renovación carismática en Catedral de 1976 o 1977 a 1979, hasta  que el licenciado  ingresó a la administración municipal de 1983-1986, como Secretario del Ayuntamiento, siendo presidente Municipal el Contador Francisco Barrio Terrazas, esta transición, comenta, fue muy bien discernida por él y su asesor espiritual, el padre Richard Thomas, S.J. 

La comunidad carismática de Catedral, creció y llego a tener hasta, mas , menos, 1000 personas, donde las asambleas de alabanza y oración se celebraban en la catedral misma, el templo se llenaba (Conde, 2020) con una asistencia desde el altar hasta las puertas de entrada del templo. (Dunstan, 2018)

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